HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO
Leer, subrayar, resumir, hacer esquemas, redes conceptuales, escribir adecuadamente en un examen lo que solicita la evaluación y transmitir lo estudiado oralmente suelen ser un problema para muchos alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Muchos sienten que estudian, pero tienen dificultades para extraer lo fundamental y comunicar a los evaluadores lo que saben. Los profesores prestan atención a partes de los textos que los estudiantes ponderan irrelevantes. Los alumnos privilegian lo que los profesores dejan de lado.
Las Sesiones de Técnicas y Hábitos de Estudio, presentan una serie de estrategias para poder responder a las demandas de los distintos niveles educativos. A lo largo del tratamiento se aprenderán conceptos y métodos para poseer una adecuada recepción, traducción y conceptualización de contenidos. Esta propuesta pretende brindar a los alumnos estrategias de disposición de lectura y subrayado, realización de esquemas, cuadros y resúmenes, y la retención y asimilación de la información estudiada, así como también guiar a los educandos en la organización del proceso educativo. Adquirir técnicas para lograr un adecuado método de estudio, es la base de un desempeño responsable y satisfactorio en la educación.
TALLERES
INDIVIDUALES: se trabaja personalmente con el profesional en un marco de abordaje semanal teórico-práctico. Se entrenan habilidades de lectura y escritura: cómo delimitar un texto, cómo reconocerlo, cómo jerarquizar su información, cómo explicar un concepto, cómo argumentar una hipótesis, cómo escribir un informe, cómo elaborar una monografía, etc.
GRUPALES: se trabajaran en grupos de no más de 6 personas cuyas problemáticas sean similares en el marco de un aporte teórico-práctico por parte del profesional coordinador. Con el fin de intercambiar experiencias, fortalecer los recursos individuales y adquirir nuevas herramientas. Esta dinámica de trabajo es sumamente recomendable para personas con dificultades en la expresión oral, inseguridad, miedos frente a la situación de examen, problemas para trabajar o estudiar en equipo.