ASPECTOS
- Test de Rorschach
¿Qué es? ¿Para que sirve? - Evaluación Neuropsicológica
¿Cuándo debe realizarse?
¿Qué aspectos se evalúan?
EVALUACIONES PSICODIAGNÓSTICAS Y NEUROPSICOLÓGICAS
¿Qué significa evaluar en Psicología?
En el marco de entrevistas semiestructuradas y la administración de una compleja batería de test psicométricos y proyectivos los profesionales logramos precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento o una reeducación neuropsicológica.
Este proceso transcurre en varias sesiones donde se cumplimentan distintas etapas:
Test de Rorschach
¿Qué es? ¿Para que sirve?
Nuestro equipo de profesionales trabaja con el método del Sistema Comprehensivo de J. Exner, pues les permite tener un postura rigurosa y critica en el proceso evaluativo, brinda una base objetiva para el diagnóstico; este instrumento aporta ventajas, hasta ahora inigualables por otras técnicas o métodos.
El Psicodiagnóstico de Rorschach desde esta modalidad de trabajo, es un instrumento de alta complejidad que, gracias a su estricto método de análisis, evita involucrar la “opinión”, la “impresión subjetiva” del psicólogo que esté realizando la evaluación. Esta técnica permite no sólo la evaluación y diagnóstico del examinado, sino también brinda información acerca de la evolución del proceso psicoterapéutico.
Evaluación Neuropsicológica
¿Qué es?
La evaluación neuropsicológica (también denominada evaluación neurocognitiva) es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.
¿Cuándo debe realizarse una evaluación neuropsicológica?
Habitualmente se recomienda la realización de una evaluación neuropsicológica cuando existen síntomas o quejas relacionadas con la memoria, la atención, o el razonamiento.Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas. Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente.