ASPECTOS

EVALUACIONES PSICODIAGNÓSTICAS Y NEUROPSICOLÓGICAS

¿Qué significa evaluar en Psicología?

Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.
En el marco de entrevistas semiestructuradas y la administración de una compleja batería de test psicométricos y proyectivos los profesionales logramos precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento o una reeducación neuropsicológica.
Este proceso transcurre en varias sesiones donde se cumplimentan distintas etapas:
  • Entrevista clínica.
  • Administración de pruebas seleccionadas para cada caso.
  • Análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo.
  • Elaboración del informe.
  • Devolución del estudio realizado al examinado.
  • Test de Rorschach

    ¿Qué es? ¿Para que sirve?

    Es un método que busca lograr una visión más amplia y precisa en la comprensión del funcionamiento de la personalidad del sujeto. Es un instrumento que integra distintos aspectos del ser humano permitiéndole al especialista captar la singularidad de esa persona.
    Nuestro equipo de profesionales trabaja con el método del Sistema Comprehensivo de J. Exner, pues les permite tener un postura rigurosa y critica en el proceso evaluativo, brinda una base objetiva para el diagnóstico; este instrumento aporta ventajas, hasta ahora inigualables por otras técnicas o métodos.
    El Psicodiagnóstico de Rorschach desde esta modalidad de trabajo, es un instrumento de alta complejidad que, gracias a su estricto método de análisis, evita involucrar la “opinión”, la “impresión subjetiva” del psicólogo que esté realizando la evaluación. Esta técnica permite no sólo la evaluación y diagnóstico del examinado, sino también brinda información acerca de la evolución del proceso psicoterapéutico.

    Evaluación Neuropsicológica

    ¿Qué es?

    La evaluación neuropsicológica (también denominada evaluación neurocognitiva) es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

    ¿Cuándo debe realizarse una evaluación neuropsicológica?

    Habitualmente se recomienda la realización de una evaluación neuropsicológica cuando existen síntomas o quejas relacionadas con la memoria, la atención, o el razonamiento.
    Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas. Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente.

    ¿Qué aspectos se evalúan?

    Una evaluación neuropsicológica típica implica la medición de los siguientes aspectos:
  • La capacidad intelectual general.
  • El aprendizaje y la memoria.
  • Las habilidades visoespaciales.
  • El temperamento y la personalidad.
  • El lenguaje.
  • La atención y la concentración.
  • Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas (por ej., secuenciación, razonamiento, resolución de problemas).